La protección de nuestros mayores, una responsabilidad compartida

A lo largo de las últimas semanas, la propagación de las infecciones respiratorias de origen vírico ha sido uno de los principales temas que han centrado la actualidad social y política. La llegada del frío invernal en un contexto de abandono generalizado de las anteriores medidas de protección, unida a la confluencia de virus como la Covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial, han propiciado un importante incremento de las enfermedades respiratorias que están tensionando alarmantemente la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario.

Ante esta situación, varias administraciones regionales como las de Catalunya, la Comunitat Valenciana o Murcia han decretado la toma de medidas de protección como el uso obligatorio de mascarillas a la hora de acudir a los centros sanitarios. Medidas que el Ministerio de Sanidad ha solicitado tomar al resto de autonomías, tanto en centros sanitarios como hospitales y centros de atención primaria, como en centros sociosanitarios, de forma transitoria y con carácter excepcional mientras dure el pico epidémico, si bien no se ha alcanzado por el momento un acuerdo general al respecto.

Pero si bien aplaudimos el impulso de medidas por parte de las administraciones para frenar estos virus, en Lura Care creemos que se trata de una cuestión de responsabilidad compartida. Por este motivo, hemos implantado el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico para todo el equipo de nuestros centros en toda España, tanto para el personal asistencial que se desplaza hasta residencias, centros de día o domicilios particulares para atender a nuestros pacientes, como para los profesionales de otras áreas que llevan a cabo su actividad en nuestros centros de trabajo; todo ello con el objetivo de minimizar cualquier posibilidad de contagio.

Todo el equipo de Lura Care estamos convencidos que las personas que mantenemos contacto con colectivos especialmente vulnerables como el de las personas mayores, en la que a menudo encontramos cuadros de otras patologías previas que podrían verse agravados por las complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades respiratorias, debemos ser proactivos en la adopción de medidas de prevención. Porque toda precaución es poca a fin de proteger su salud, y de asegurar la continuidad de los servicios que les permitan seguir recibiendo la atención sanitaria que precisan con las máximas garantías posibles de seguridad.

es_ESEspañol